Cómo habilitar el modo mantenimiento en WordPress sencillo y rápido en pocas palabras.
El modo mantenimiento en WordPress es una herramienta muy útil que permite poner el sitio en un estado de «en mantenimiento» mientras se realizan cambios o actualizaciones.
De esta manera, los visitantes del sitio verán una página de mantenimiento en lugar de acceder al contenido normal del sitio.
Habilitar el modo mantenimiento en WordPress es muy sencillo y se puede hacer de varias maneras.
A continuación, se presentan algunas de ellas:
Utilizar un plugin
Una de las formas más sencillas de habilitar el modo mantenimiento en WordPress es utilizar un plugin específico para ello.
Algunas de las opciones más populares son:
WP Maintenance Mode y Coming Soon Page & Maintenance Mode. Estos plugins permiten personalizar la página de mantenimiento y controlar quiénes pueden acceder al sitio mientras está en modo mantenimiento.
Modificar el archivo .htaccess
Otra forma de habilitar el modo mantenimiento en WordPress es modificando el archivo .htaccess del sitio.
Para ello, se pueden agregar las siguientes líneas de código al archivo:
RewriteEngine on
RewriteCond %{REQUEST_URI} !/maintenance.html$ [NC]
RewriteCond %{REMOTE_ADDR} !^0.0.0.0
RewriteRule $ /maintenance.html [R=302,L]
En este código, maintenance.html es el nombre del archivo que se utilizará como página de mantenimiento.
Es importante tener en cuenta que se debe reemplazar 0.0.0.0 por la dirección IP de la persona que necesita acceder al sitio mientras está en modo mantenimiento (por ejemplo, la dirección IP de la persona encargada de realizar las actualizaciones).
Modificar el archivo functions.php
Otra forma de habilitar el modo mantenimiento en WordPress es modificando el archivo functions.php del tema activo. Para ello, se pueden agregar las siguientes líneas de código al archivo:
function maintenance_mode() {
if ( !current_user_can( ‘edit_themes’ ) || !is_user_logged_in() ) {
wp_die(‘Estamos realizando mantenimiento en nuestra web, en breve estaremos disponibles.’);
}
}
add_action(‘get_header’, ‘maintenance_mode’);
Con esto, se mostrará la página de mantenimiento a todos los visitantes que no sean usuarios registrados y que no tengan permisos de edición de temas.
Si se quiere personalizar el mensaje que se muestra en la página de mantenimiento, se puede modificar la línea «Estamos realizando mantenimiento en nuestra web, en breve estaremos disponibles..» por el mensaje deseado.
Habilitar el modo mantenimiento en WordPress es una tarea muy sencilla que puede ser realizada de varias maneras.
Utilizar un plugin específico, modificar el archivo .htaccess o modificar el archivo functions.php son algunas de las formas más comunes de hacerlo.
Cualquiera de estas opciones permitirá mostrar una página de mantenimiento mientras se realizan cambios o actualizaciones en el sitio, lo que evitará que los visitantes accedan al contenido normal del sitio durante este tiempo.